Cómo utilizar fuentes RSS para aumentar la productividad — Parte 1

You can now listen to this article
Subscribe
Voiced by Amazon Polly

Una de las preguntas que tengo a menudo es cómo puedo leer y mantener tanta información en un horario ya ocupado. Utilizo varias técnicas y hoy quiero dejarte entrar en una de mis herramientas secretas. Utilizo extensamente fuentes RSS para recopilar nueva información de varios sitios web en un solo lugar.

¿Qué es RSS?

Un feed RSS (Really Simple Syndication) es un servicio proporcionado por muchos sitios web que envía información cuando se publica contenido nuevo. Cada vez que un sitio publica un nuevo contenido, los detalles sobre ese contenido, incluido el texto completo del contenido o un resumen, la fecha de publicación, el autor, el enlace directo y otra información, se generan automáticamente en un archivo y se muestran en orden cronológico inverso.

Dado que el archivo RSS contiene detalles sobre cada fragmento de contenido que publica un sitio, puede utilizar fuentes RSS para cosas como estar al día de cada artículo nuevo que publica su sitio web favorito. También puedes crear automáticamente boletines electrónicos o publicaciones en redes sociales para promocionar el nuevo contenido.

Las fuentes RSS suelen codificarse en formato XML y son ilegibles en ese formato nativo. Esto se parece mucho al código HTML de un sitio web. Necesita una herramienta para convertir el código en texto y gráficos legibles. Esta es la función de un navegador como Chrome o Edge.

Así que para convertir un feed RSS en algo legible, necesitas un lector RSS.

Un lector RSS es una aplicación que da formato al código XML de un feed RSS y lo hace para que se parezca más a lo que verías en un sitio web.

Fuente RSS en Feedly

En el pasado, cuando el RSS era más común, los sitios web tenían un icono RSS que estaba directamente vinculado a su fuente RSS. Esto facilitó la suscripción a través de su lector preferido con solo hacer clic en un botón. Hoy en día, la mayoría de los sitios web ya no muestran un icono RSS. Pero eso no significa que no puedas obtener el contenido de ese sitio a través de RSS: En otros consejos técnicos posteriores, proporcionaré información sobre cómo encontrar el feed RSS para casi cualquier sitio web.

Con la aplicación de lector RSS adecuada, puedes obtener un feed RSS de casi cualquier blog, podcast, cuenta de redes sociales o boletín de correo electrónico que quieras seguir. Pero RSS también funciona al revés. No solo introduce contenido en un lector RSS; también puedes usarlo para enviar contenido a sitios y otras aplicaciones.

Utilizo Feedly como lector de RSS, así que lo usaré en la mayoría de los ejemplos a continuación, pero hay muchas otras excelentes aplicaciones de lector de RSS a tener en cuenta si acabas de empezar a usar RSS.

feedly

Cómo utilizar fuentes RSS

Seguir tus blogs favoritos es la forma más sencilla de empezar a usar RSS, pero es solo uno de los muchos beneficios que ofrece RSS.

Realizar un seguimiento de las nuevas publicaciones de blog, podcasts y subidas de canales de YouTube

He leído muchos artículos del sitio web. Mantenerme al día de lo que está sucediendo tanto dentro de la industria como en otras industrias es una excelente manera de aprender cosas nuevas, desarrollar nuevas ideas para temas sobre los que escribir y encontrar información a la que vale la pena vincular en los artículos que escribo.

Utilizar un lector RSS significa visitar el sitio web de cada publicación individualmente para ver si se ha publicado contenido nuevo y no es necesario. Veo el contenido más reciente de todos los sitios web que me interesan dentro de una única interfaz de desplazamiento en Feedly. Por lo general, reviso mi feed Feedly en mi teléfono móvil. Es fácil revisar rápidamente el artículo y decidir si quiero hacer algo más.

Puede utilizar RSS para más de los siguientes artículos. También puedes usarlo para ver nuevos episodios de podcasts y nuevos vídeos publicados en tus canales favoritos de YouTube, todo desde tu lector RSS.

A menudo, suscribirse a un feed RSS para cualquier contenido es tan sencillo como pegar la URL de la página (una página de artículo, lista de episodios de podcasts, página de inicio del canal de YouTube, etc.) que desea seguir en su lector de RSS. Si existe un feed RSS para esa página, puede suscribirse a él inmediatamente.

¿Cuál es su forma preferida de descubrir y consumir contenido?

Please note: I reserve the right to delete comments that are offensive or off-topic.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *